Reducción Mamaria

El crecimiento exagerado en el tamaño de los senos genera inconvenientes, físicos, emocionales, incomodidad al vestirse, dolores de espalda, hasta limitación de su actividad laboral y desempeño sexual. El procedimiento busca disminuir el tamaño de los senos y mejorar su forma por medio de la resección de la piel, glándula y grasa redundante dejando una cicatriz que puede variar vertical o en "T" invertida según el caso. Anestesia general. Incapacidad de 5 días.

La hipertrofia mamaria (senos excesivamente grandes) produce en las pacientes tanto alteraciones funcionales como psicológicas. La alteración funcional más frecuente se produce en la columna vertebral.

El peso de los senos grandes actúa a nivel de la columna y esto provoca un aumento de la cifosis (curvatura de la columna) cuya finalidad es equilibrar la distribución de peso.

Como consecuencia este cambio de postura causa la aparición precoz de artrosis de columna la cual se manifiesta con dolor de espalda , que se incrementan con las actividades físicas o esfuerzos, así mismo, los músculos de la inspiración tienen que aumentar considerablemente su esfuerzo para poder levantar y expandir el tórax. Esta alteración de la dinámica puede producir, con el paso del tiempo, patología pulmonar, y simultáneamente consecuencias en el sistema cardiovascular.
 
Para sujetar el gran volumen y peso de estas mamas es necesario el uso de sostenes, cuyas tiras provocan marcas en los hombros. Constituye también un problema muy común el intertrigo, que son infecciones e irritación de la piel localizado en el surco submamario y motivado por el contacto entre las dos superficies cutáneas (mama y abdomen). Esto puede producir un olor desagradable cuando el roce es continuo e importante. Además de la repercusión funcional y al ser la mama un órgano sexual secundario, al estar deformada trae una serie de consecuencias de naturaleza psicológica.
 
La sensación de ausencia de un cuerpo normal provoca muchas veces un complejo de inferioridad, unido a la dificultad para una vida normal, para practicar ciertos deportes o manejarse en determinadas actividades.
 
Lo que usualmente se evidencia es que las pacientes con senos grandes , tienen algún componente de sobrepeso u obesidad que conlleva a una acumulación de grasa alrededor de la glándula mamaria, lo que hace que se incremente el volumen de la misma y generen los síntomas citados anteriormente, por lo cual, es necesario que la paciente sea catalogada de acuerdo al índice de masa corporal y ojala lograr realizar la cirugía cuando su índice de masa corporal este igual o menor a 30, ya que si la paciente se opera con imc superior , puede que posterior a la cirugía y a la pérdida de peso, los senos disminuyan igualmente de tamaño, quedando pequeños para la estatura de la paciente.
 
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y el tiempo de incapacidad está entre 7 a 10 días. 
 
 
Subir